Sirât, de Oliver Laxe, será la representante española para la carrera al Oscar a mejor filme internacional en la 98º edición de los premios de Hollywood. Los votantes la han seleccionado de una terna que completaban Romería, de Carla Simón, y Sorda, de Eva Libertad. La lectura la ha realizado en la sede de la Academia este miércoles al mediodía el cineasta Pablo Berger, que fue candidato al Oscar el año pasado por Robot Dreams.
La Academia de Cine ha elegido el drama que ganó el Premio del Jurado en Cannes de una terna que completaban ‘Sorda’ y ‘Romería’
Sirât, de Oliver Laxe, será la representante española para la carrera al Oscar a mejor filme internacional en la 98º edición de los premios de Hollywood. Los votantes la han seleccionado de una terna que completaban Romería, de Carla Simón, y Sorda, de Eva Libertad. La lectura la ha realizado en la sede de la Academia este miércoles al mediodía el cineasta Pablo Berger, que fue candidato al Oscar por Robot Dreams.
La última película de Oliver Laxe, que logró el Premio del Jurado el pasado mes de mayo en el festival de Cannes, era la favorita en las quinielas entre los votantes de la Academia para representar a España en los Oscar. En la competición del certamen francés, el cineasta español impactó con el drama de un padre (Sergi López) que, acompañado por su hijo pequeño, busca en el universo de las raves a su hija veinteañera. Junto a un puñado de raveros ese hombre desubicado y común atraviesa montañas marroquíes y el desierto del Sáhara en un homenaje tanto a las películas de aventuras como al cine de los setenta. Y el peso grande de la producción ha recaído en Movistar y en El Deseo, la empresa de los hermanos Almodóvar. En Estados Unidos, Sirât será distribuida por una compañía potente, Neon, que ha logrado estatuillas de Hollywood a mejor película con Parásitos y Anora.
En Francia acaba de estrenarse con un enorme éxito en taquilla: el drama se lanzó el pasado 10 de septiembre en 311 cines y ha vendido más de 142.000 entradas, que en dinero son 1,1 millones de euros. En España, hasta el pasado 7 de septiembre, Sirât había acumulado más de 2,6 millones de euros y 404.130 espectadores, según datos de la auditora ComScore, con lo que se espera que logre más recaudación en Francia que en España.
En su estreno festivalero en Cannes, el director explicaba: “Yo quería hacer una película que agitara al espectador, que lo removiera, que rascara en su interior. Invitar al espectador a un viaje que además fuera físico, con sus peripecias, entretenido. Que tuviera su espectáculo. Como esas películas que nos gustan del cine americano de los años setenta. Fue un cine creado en un momento muy parecido al actual, en un mundo convulso con mucha polarización, guerras y dictaduras”.
Las películas que participan en esta categoría de los premios de Hollywood han tenido que estrenarse en salas de su país del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025 (en España la terna salió de entre las 57 que se presentaron). La fecha de inscripción se cierra en la Academia de Hollywood el próximo 1 de octubre. La primera criba, la llamada shortlist —con 15 títulos—, se anunciará el 15 de diciembre de 2025; las nominaciones llegarán el 22 de enero de 2026, y la 98ª ceremonia de los premios Oscar se celebrará el 15 de marzo. En la pasada edición la candidata española fue Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que no pasó el primer corte. Esa estatuilla la ganó la brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles.
La sociedad de la nieve es la última película española, hace dos ediciones, en lograr la nominación al Oscar a mejor película internacional. Antes de la película de J. A. Bayona, producida por Netflix, las últimas candidatas españolas en llegar a la gran gala de la Academia de Hollywood fueron Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (2019), y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que ganó la estatuilla en 2004.
En cuanto a cómo va la selección de otros países, Noruega ha hecho sus deberes y ha elegido a Valor sentimental, de Joachim Trier, una película que probablemente entre en más categorías de los Oscar. Túnez envía La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania (Las cuatro hijas), uno de los fenómenos que saldrá catapultado de Venecia, y al que se han unido como productores ejecutivos Brad Pitt, Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Alfonso Cuarón y Jonathan Glazer, gracias a la narración del asesinato (es una historia real) de una niña palestina de seis años, Hind Rajab, en enero de 2024, cuando viajaba en automóvil con sus cuatro primos y su tía y tío, vehículo que fue atacado por el ejército israelí cuando la familia intentaba salir de la ciudad de Gaza. Hay otros países potentes que aún no han decidido su elección entre preseleccionadas, como Francia (en su mano está elegir la Palma de Oro Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi), Italia o México.
Además, Brasil ha seleccionado El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho; Colombia participa con Un poeta, de Simón Mesa Soto; Polonia envía Franz, el biopic de Franz Kafka dirigido por Agnieszka Holland; Israel entra con The Sea, un drama antibélico en la que un niño palestino de 12 años arriesga su vida para ir a la playa desde Cisjordania por primera vez en Tel Aviv; Corea del Sur ha elegido No Other choice, del maestro Park Chan-wook; Suecia envía Eagles of the Republic, de Tarik Saleh (El Cairo confidencial); Irán ha preferido Causa de la muerte: desconocida, de Ali Zarnegar; Filipinas ha seleccionado Magallanes, de Lav Diaz, con Gael García Bernal como el marino portugués;Islandia a The Love That Remains, de Hlynur Pálmason (Godland); Alemania envía la poderosa Sound Of Falling, de Mascha Schilinski (compartió el Premio del Jurado en Cannes con Sirât); Bulgaria a Tarika; Palestina ha elegido Palestine 36; Irlanda apuesta por el documental Sanatorium, que está en ucraniano porque se centra en el sanatorio Kuyalnik, un gran edificio de la década de 1970 cerca de Odesa, en el sur de Ucrania; Austria va con Peacock; Japón con Kohuho, de Lee Sang-il; Canadá participará con The Things You Kill, de Alireza Khatami; Hungría envía Árva, de László Nemes; Chile ha elegido La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes, ganadora de la sección Una cierta mirada en el pasado Cannes; Tailandia ha seleccionado A Useful Ghost; Bélgica puede llegar lejos con Young Mothers, de los veteranos hermanos Dardenne, y por primera vez entra Papúa Nueva Guinea, con Papa Buka.
En esta categoría compiten películas de cualquier formato (documental, ficción, animación o híbridos de formatos) de al menos 40 minutos de duración y con diálogos que no pueden superar el 50% en inglés. En la pasada edición, 85 países enviaron un filme a los Oscar.
Feed MRSS-S Noticias