Netflix modifica su oferta por Warner Bros y pagará íntegramente en efectivo

Ted Sarandos, 61 años, quiere sentarse en el mítico despacho de Jack Warner, el legendario fundador de los estudios cinematográficos Warner Bros Discovery (WBD) a principios del siglo pasado. El consejero delegado de Netflix, que empezó su carrera recomendando cintas en un videoclub, está dispuesto a convencer a los accionistas de WBD de que su oferta para comprar los históricos estudios de Hollywood y el canal de streaming HBO Max es mejor que la de su rival Paramount Skydance. Para ello, ha mejorado su propuesta de 83.000 millones de dólares, sin incluir deuda, para que sea íntegramente en efectivo, frente a la combinación de efectivo y acciones del planteamiento anterior.

Seguir leyendo

 Ted Sarandos, 61 años, quiere sentarse en el mítico despacho de Jack Warner, el legendario fundador de los estudios cinematográficos Warner Bros Discovery (WBD) a principios del siglo pasado. El consejero delegado de Netflix, que empezó su carrera recomendando cintas en un videoclub, está dispuesto a convencer a los accionistas de WBD de que su oferta para comprar los históricos estudios de Hollywood y el canal de streaming HBO Max es mejor que la de su rival Paramount Skydance. Para ello, ha mejorado su propuesta de 83.000 millones de dólares, sin incluir deuda, para que sea íntegramente en efectivo, frente a la combinación de efectivo y acciones del planteamiento anterior. Seguir leyendo  

Ted Sarandos, 61 años, quiere sentarse en el mítico despacho de Jack Warner, el legendario fundador de los estudios cinematográficos Warner Bros Discovery (WBD) a principios del siglo pasado. El consejero delegado de Netflix, que empezó su carrera recomendando cintas en un videoclub, está dispuesto a convencer a los accionistas de WBD de que su oferta para comprar los históricos estudios de Hollywood y el canal de streaming HBO Max es mejor que la de su rival Paramount Skydance. Para ello, ha mejorado su propuesta de 83.000 millones de dólares, sin incluir deuda, para que sea íntegramente en efectivo, frente a la combinación de efectivo y acciones del planteamiento anterior.

Con el nuevo esquema, Netflix eleva su apuesta por los estudios y el negocio de streaming de Warner Bros, que incluye la plataforma HBO, pero deja fuera el negocio de televisión por cable, del que forman parte la CNN, TNT y los canales de Discovery. Paramount Skydance ofrece 30 dólares por acción de WBD, el equivalente a 108.400 millones de dólares, por la totalidad del grupo de entretenimiento, incluyendo el negocio por cable.

La diferencia entre las dos ofertas consiste en la valoración que alcance el negocio por cable de Warner. Los analistas lo valoran en una cantidad de entre dos y cuatro dólares por acción.

Warner prevé separar los negocios relacionados con la producción cinematográfica, englobado en Warner Bros, que es la filial que ansía Netflix, y el negocio de televisión por cable agrupada en torno a Discovery Global, con los canales de CNN, TNT y Discovery. Serán dos empresas independientes que cotizarán en bolsa. “Se espera que esta separación se complete en un plazo de seis a nueve meses, antes del cierre de la transacción propuesta entre Netflix y Warner Bros”, precisa la compañía.

La operación, si finalmente ve la luz, está llamada a cambiar el ecosistema de la industria del entretenimiento mundial, convirtiendo a Netflix en el grupo con el mayor productor cinematográfico del planeta con una cartera de títulos como Casablanca, El Padrino, Cantando bajo la lluvia o todos los títulos de la saga de Harry Potter. También sumaría a su colección los prestigiosos títulos de HBO como Los Soprano, Juego de Tronos o El ala oeste de la Casa Blanca.

La compañía fundada por Reed Hastings tiene claro el objetivo. El consejo de administración de Netflix ha aprobado la modificación que dejaría el total de la operación en las mismas cifras: 82.700 millones de dólares, sin incluir deuda (algo más de 70.000 millones de euros al cambio actual). Además, prevé acelerar la votación de los accionistas de WBD. “Se espera que la estructura revisada de la transacción permita a los accionistas de WBD votar sobre la transacción propuesta en abril de 2026″, precisa la compañía.

La propuesta inicial de Netflix ascendía a 27,75 dólares por acción, desglosado en 23,25 dólares en efectivo por cada título de Warner y otros 4,50 dólares en acciones de Netflix. Con el nuevo cambio ahora abonará todo el importe en efectivo, según los documentos enviados al regulador de mercados.

“La transacción totalmente en efectivo proporciona una mayor certeza en torno al valor que recibirán los accionistas de WBD al cierre, eliminando la variabilidad basada en el mercado”, señala la compañía, con sede en Los Gatos (California).

Warner Bros. pretende convocar una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la propuesta de Netflix, si bien la fecha de la votación aún no se ha fijado.

“El acuerdo de fusión revisado de hoy nos acerca aún más a la fusión de dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo, y con ello, a que aún más personas disfruten del entretenimiento que más les apasiona”, declaró David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros Discovery, en una nota informativa.

Tanto Netflix como Paramount batallan por hacerse con Warner Bros., en concreto con negocios de estudios de cine y televisión, su extenso catálogo de contenido y sus títulos famosos como Juego de tronos, Harry Potter y los superhéroes de DC Comics, Batman y Superman.

Warner Bros ha rechazado la oferta de compra Paramount, empresa dirigida por David Ellison, quien también ha modificado sus condiciones iniciales y ha emprendido una agresiva campaña mediática para intentar convencer a los accionistas de Warner de que su oferta es superior. Ellison ha impuesto una demanda ante un tribunal de Delaware para que Neflix tenga que explicar los detalles de la operación.

Los cambios en la oferta de Netflix llegan para intentar agilizar la venta y dar respuesta a las críticas de que la oferta de Paramount, de 30 dólares por acción en efectivo por toda Warner, incluyendo canales de cable como CNN y TNT, es superior. Paramount, la empresa matriz de CBS y MTV, ha estado animando a los accionistas de Warner Bros a acudir a su oferta.

Sarandos ha insistido en las bondades de la operación. En una entrevista en The New York Times, este fin de semana aseguró que “el acuerdo solo tiene dos posibles resultados” que lo compre Netflix o que sea Paramount. Numerosas voces en Hollywood han cuestionado la venta de Warner a cualquiera de los dos grupos de entretenimiento advirtiendo del riesgo para la industria. “Seremos el comprador que mantenga Warner Bros funcionando, estrenando películas en cines como siempre ha hecho. Mantener HBO completamente intacto y a Warner Bros Televisión produciendo televisión y creando empleos”.

Para despejar las dudas sobre su compromiso con las salas de cine, Sarandos se comprometió a mantener las nuevas producciones de Warner en las salas durante 45 días como se viene haciendo hasta ahora. El ejecutivo nacido en Nueva Jersey aseguró que Paramount busca “recortar la producción”. Y rubricó al Times: “Esa búsqueda incesante de ganancias recortando personal, empleos y haciendo menos películas no es nuestra intención en absoluto. Necesitamos todas esas películas. Necesitamos todas esas series”.

 EL PAÍS

Interesante